top of page

Alimentos y Clima

En el lugar donde habitaban los Nahuas, había un clima templado y subhúmedo en las partes muy altas, en los lugares bajos el clima era cálido pero húmedo. Se sabe era un lugar muy húmedo por consecuencia de los ríos, submarinos y manantiales que estaban en el norte.

 

La cocina Nahua incluía algunos guisos cotidianos y comidas de temporada que se utilizaban principalmente para las fiestas de honor a los dioses en las diferentes estaciones del año; también endulzaban los alimentos con mieles de maguey y abeja. Sus cultivos eran basados en: maíz, cacao, frijol, chile, papa, aguacates, nopales, vainilla, jitomate, entre otros.

    

Se cultivaban principalmente el plátano, pina, mamey, guayaba, zapote, papaya, guanábana, ciruela, uva, tuna, mora y cacahuate. Cocían sus alimentos de diversas maneras: asados en la leña, con comales de barro, hervidos o cocidos al vapor.

 

Las comidas que usaban para los rituales o festividades son el mole verde o rojo de pepita, arroz, frijoles, tamales de frijol, tamales nejos o de ceniza, y de tomar ron, pulque o aguardiente. Para preparar estos alimentos en los festejos se requieren por lo menos 6 mujeres, y en rituales sagrados necesitaban de 50 a 100 mujeres.

bottom of page